Ortodoncia temprana en niños. Clínica Brezo Suárez-Solís, ortodoncia infantil en Avilés.
Son numerosos los beneficios de la ortodoncia temprana en niños. En Clínica Dental Brezo Suarez-Solís en Avilés recomendamos que los niños visiten al ortodoncista a partir de los siete años. En este momento se les realizará un examen inicial para saber si realmente tu hijo necesita realmente un tratamiento de ortodoncia. Nuestro equipo experto en ortodoncia para niños en Avilés, te guiará en seguir los mejores pasos para el cuidado de la sonrisa de tu hijo.
El tratamiento precoz en comienza alrededor de los siete años. El objetivo de estos tratamientos es corregir el crecimiento de la mandíbula del pequeño y ciertos problemas de mordida. Así ayudaremos a hacer espacio entre los dientes permanentes para que estos puedan posicionarse de manera adecuada. De esa manera, evitaremos realizar extracciones en el futuro:
¿Cómo puedes saber si tu hijo necesita ortodoncia temprana?
Existen ciertos signos o hábitos que pueden indicarnos la necesidad de un examen de ortodoncia temprana:
- Reposición inadecuada de las piezas dentales. Alrededor de los 5 años es cuando el niño debe comenzar a cambiar los dientes de leche por los definitivos. Este proceso puede durar hasta los 13 años. En caso de una anomalía en este recambio, será necesario realizar un examen por un especialista en ortodoncia infantil.
- Cuando existe dificultad para masticar o morder.
- Respirar por la boca.
- Cuando el niño se sigue chupando el dedo después de los cinco años.
- Retrasos o dificultades graves en el habla.
- Cuando sobresalen los dientes.
- Los dientes se encuentran desunidos parcial o totalmente
- Dientes desplazados u obstruidos
- Mandíbula o dientes desproporcionados con el resto de la dentadura:
- Sonrisa no simétrica.
- Morderse las mejillas o el paladar
- Cuando existe una mordida cruzada. Esto quiere decir que los dientes de la arcada inferior sobresalen por delante de los de la arcada superior
- Cuando existe apiñamiento en los dientes frontales con los 8 años de edad
¿Cómo la prevención puede beneficiar a tu hijo?
Existen numerosos problemas de ortodoncia que pueden afectar a tu hijo. Hereditarios, por lesiones, malas mordidas, apiñamientos, demasiado espacio interdental, problemas de crecimiento de mandíbula…
Realizar un tratamiento ortodoncia temprana puede ayudar a evitar otro tipo de procedimientos en edad adulta más invasivos. Estos pueden implicar extracción de piezas y cirugía oral. Esto es debido a que a edad temprana, los huesos de la mandíbula son más blandos y será más sencillo realizar acciones correctoras.
¿Por qué es necesario una revisión de ortodoncia temprana?
A la edad de 7 años, los incisivos permanentes y los primeros molares permanentes deberían de empezar a aparecer. En caso de que exista una falta de espacio, alguno de estos dientes podría verse afectado. Una evaluación en esta etapa de crecimiento ayudará a identificar posibles problemas en la erupción de las piezas dentales. También podremos realizar una evaluación de discrepancias de crecimiento dental, mordidas cruzadas y apiñamiento. Una detección temprana permite determinar si es necesario abordar el problema cuanto antes. De esta manera, podremos realizar el tratamiento más óptimo en cada caso.
¿Cuáles son los beneficios de una evaluación temprana y de su posible tratamiento?
Una evaluación temprana puede aportarnos grandes beneficios para el futuro de la dentadura de nuestro hijo.
- Guía el crecimiento de las mandíbulas y ayuda a regular la anchura de los arcos dentales.
- Redirige la erupción dental hacia posiciones deseables.
- Disminuye el riesgo de lesión traumática en los incisivos superiores frontales.
- Ayuda a eliminar hábitos orales nocivos. La succión digital puede provocar una mordida abierta.
- Reduce o elimina la deglución atípica.
- Puede reducir o eliminar problemas del habla y aumentar su autoestima.
- Ayuda a simplificar o acortar el tiempo de tratamientos ortodónticos.
- Reduce la probabilidad de la existencia de dientes incluidos o implantados. De esta manera se ganará espacio para los dientes que todavía están saliendo.
Si crees que tu hijo puede necesitar un tratamiento de ortodoncia, cuenta con nosotros. Clínica Brezo Suárez-Solís, ortodoncia infantil en Avilés. Te atendemos en el teléfono 📞 98 552 27 29.