Más allá de la cosmética: Beneficios de la ortodoncia. Clínica Brezo Suárez Solís, expertos en Ortodoncia Avilés.
Los beneficios cosméticos de los brackets y alineadores transparentes son increíblemente importantes. Cuando estás contento con el aspecto de tu sonrisa, te da un gran impulso en autoestima y confianza. Esto realmente puede cambiar la vida de muchas personas.
Pero, aunque mejorar la apariencia de tu sonrisa es increíble y no hay que tomarlo a la ligera, no es la única razón para plantearse un tratamiento de ortodoncia. Tener los dientes alineadores y una mordida funcional también mejora tu salud oral, y a su vez, tu salud general. En este post compartiremos algunos de los principales beneficios de la ortodoncia para la salud.
Beneficios de la ortodoncia
Reduce el riesgo de caries y enfermedades de las encías
Uno de los beneficios más importantes de los dientes bien alineados es que son más fáciles de limpiar a fondo. Los espacios o huecos entre los dientes dejan que se acumulen los restos de comida y la placa (una película pegajosa que se adhiere a los dientes), y puede resultar ser difícil llegar a todas las superficies de los dientes apilados con el cepillo o el hilo dental.
La placa libera ácidos cada vez que comes o bebes algo con azúcar o almidones (que es prácticamente todo, excepto el agua). Estos ácidos lixivian los minerales del esmalte dental. Si la placa no se elimina con regularidad, con el tiempo, los ataques de los ácidos provocan caries. A medida que la caries va avanzando, se forma un agujero en el diente, que es a lo que llamamos caries.
Las caries sin tratar pueden provocar dolor, infección e incluso la necesidad de extraer los dientes. En raras ocasiones, una infección dental puede extenderse a otras zonas del cuerpo causando grandes complicaciones.
Cuando la placa se acumula alrededor de la línea de las encías y entre los dientes, las bacterias y las toxinas también pueden provocar inflamación e infección en el tejido de las encías, lo que se conoce como enfermedad de las encías. La enfermedad de las encías en sus fases más tempranas se denomina gingivitis. La gingivitis puede revertirse con atención dental profesional y una rutina de higiene bucal dedicada.
Si no se revierte, la gingivitis se convierte en periodontitis, la forma más avanzada de la enfermedad de las encías. La periodontitis puede controlarse, pero no curarse, y es una de las principales causas de pérdida de dientes en los adultos. Esto se debe a que la infección hace que se deterioren los tejidos de soporte del diente.
Evita el desgaste excesivo o desigual del esmalte dental
Otro de los beneficios para la salud de los brackets y los alineadores transparentes es que, al alinear los dientes, ayudan a distribuir las fuerzas de la masticación de manera uniforme. Cuando los dientes están desalineados y hay problemas con la mordida, (la forma en que se juntan los dientes superiores e inferiores), los dientes que se juntan soportan el peso de la masticación y se desgastan prematuramente.
Este desgaste excesivo del esmalte de los dientes puede ser doloroso, poner tus dientes en riesgo de astillarse o fracturarse, y hacer más probable el desarrollo de caries. A medida que los dientes se desgastan, su capacidad para masticar y hablar con claridad también puede verse afectada.
Permite una masticación adecuada
La masticación es algo que se da por sentado. Sin embargo, cuando la maloclusión (mala mordida) hace que la masticación sea difícil o dolorosa. Dado que la digestión comienza en al boca, no masticar bien los alimentos puede perjudicar el proceso digestivo, dejándole hinchado, estreñido o con ardor de estómago. O puede que te encuentres evitando una serie de alimentos, como las verduras más duras, lo que repercutirá en tu nutrición y en última instancia, tu salud.
La creación de un espacio ideal entre los dientes y la mejora de la mordida con los brackets, o la ortodoncia invisible crea armonía en todo tu sistema de masticación. Es decir, los dientes, las mandíbulas, las articulaciones temporomandibulares (ATM), los músculos faciales, etc. Ser capaz de masticar completamente y/o masticar sin dolor te permitirá comer una dieta más completa y ayudará a una digestión suave y a la absorción de nutrientes.
Previene la pérdida de hueso de la mandíbula
Los dientes estimulan el hueso de la mandíbula cuando se mastica o se muerde, lo que indica al cuerpo que se está utilizando el hueso de la mandíbula. Si hay un espacio excesivo o faltan dientes, el hueso no se estimula en ciertas zonas y el cuerpo empieza a reabsorberlo. A medida que el hueso se deteriora, los dientes pueden aflojarse o incluso caerse, la masticación se vuelve difícil y tu estructura facial puede empezar a cambiar.
Al alinear los dientes con brackets o alineadores, puede ayudar a cerrar las brechas y crear un espacio óptimo para una mandíbula sana. Incluso en los casos de falta de dientes, a veces el tratamiento de ortodoncia se puede usar para hacer espacio para la colocación de un implante dental, que evita la pérdida de hueso de la mandíbula.
Puede aliviar el dolo
Cuando tu mordida está desalineada, ejerce una tensión indebida sobre la mandíbula, la ATM y los músculos faciales. Esto puede causar dolor en la mandíbula y la ATM, rigidez, dolores de cabeza, dolores de oído, dolores de cuello y dolor facial. A veces, es un esfuerzo inconsciente por compensar la desalineación, las personas también rechinan y aprietan los dientes, lo que se denomina técnicamente como bruxismo. El bruxismo es otra causa de dolor y disfunción de la ATM, así como de dolor al masticar.
Como hemos dicho, uno de los beneficios para la salud del tratamiento con brackets y alineadores transparentes es que crea armonía en el sistema de masticación. Con la presión de la mandíbula y la ATM, el dolor probablemente disminuirá, y también evitarás más daños e inflamación. Dándole una mordida funcional puede reducir el rechinar de dientes, conto con la serie de complicaciones relacionadas con el bruxismo.
Menos susceptible a los traumatismos dentales
Una de las ventajas más evidentes de Invisalign y de los brackets es que pueden desplazar los dientes a su posición correcta. Pero esta ventaja no sólo hace que tu sonrisa tenga mejor aspecto, sino que también mantiene tus dientes seguros. Cuando los dientes sobresalen, es más probable que se dañen o se lesionen. Los brackets o alineadores los apartan del peligro.
Puede ayudar a abrir las vías respiratorias
La obstrucción de las vías respiratorias es una de las causas de la respiración bucal crónica entre los niños. La respiración bucal crónica tiene el potencial de interferir en el desarrollo dental y esquelético, causando problemas, como una posición anormal de la mandíbula, una cara alargada, una postura baja de la lengua de da lugar a una mandíbula superior estrecha, y más.
También puede ocurrir lo contrario. Las irregularidades mandibulares y faciales, en particular un paladar estrecho, pueden causar la obstrucción de las vías respiratorias y problemas del sueño como la apnea del sueño. La apnea del sueño esta relacionada con una serie de problemas de salud.
En algunos casos, lo ideal es una intervención temprana con una tratamiento de ortodoncia de fase 1. Podemos usar ciertos aparatos para guiar el crecimiento de las estructuras faciales mientras el niño aún se esta desarrollando. Así se abren las vías respiratorias y se detiene la respiración bucal.
Promueve un cuerpo sano
Hay varias razones pro las que la salud bucal es importante. En primer lugar, tener una boca sana te permite masticar y hablar con facilidad y te asegura evitar el dolor de las enfermedades dentales. Por si esos beneficios no fueran suficientes, existe una conexión entre tu salud bucal y tu salud general.
Las bacterias de la boca pueden entrar en el torrente sanguíneo, el intestino y los pulmones, afectando a tu sistema inmunitario. Además, la enfermedad de las encías y la inflamación asociada se han relacionado con enfermedades sistémicas. Aunque no se ha demostrado de forma concluyente que exista una relación casual, los estudios han encontrado una relación entre las enfermedades de las encías y los ataques al corazón, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, el Alzheimer y, en las mujeres embarazadas, los partos prematuros y el bajo peso al nacer.
Al conseguir tener los dientes alineados y una mordida sana con el tratamiento de ortodoncia, estás reduciendo el riesgo de caries y enfermedades de las encías y todas las complicaciones asociadas a los problemas de salud bucodental.