¿Qué tipo de brackets deberías usar? Clínica Brezo Suárez-Solís, ortodoncia en Avilés.
Tus dientes tienen el peligro de sufrir una gran cantidad de alteraciones distintas, como torcerse, submordida, sobremordida, separación excesiva, etc. La mayoría de estos problemas se pueden resolver gracias a la ortodoncia. Los brackets son la elección de la mayoría de personas que necesitan ortodoncia. Hace años se relacionaba a la ortodoncia tradicional con niños y adolescentes, pero a día de hoy a muchas personas adultas no les importa llevarlo. La efectividad de este tratamiento tiene unos resultados excelentes. Pero, ¿Qué tipo de brackets deberías usar para tener un tratamiento óptimo? Hoy, te mostramos todo sobre los distintos tipos de ortodoncia disponibles.
Tipos de ortodoncia
Brackets metálicos o tradicionales
La ortodoncia de toda la vida. Habitualmente se fabrican con acero inoxidable y pueden corregir casi cualquier problema relacionado con la ortodoncia. Este tipo de ortodoncia es la opción más económica y cómoda, tanto para el ortodoncista como para el paciente. Los brackets metálicos, además, son la ortodoncia más resistente y eficaz.
Brackets estéticos
De la misma manera que los brackets tradicionales, también sirven para solucionar casi todos los problemas dentales que tengan que ver con la ortodoncia. La diferencia más clara es que, a diferencia de los metálicos, los brackets estéticos tienen una apariencia más disimulada. Se fabrican con materiales más discretos que el acero inoxidable, como pueden ser la cerámica o el zafiro, por lo que se camuflan mejor. Los pacientes que usan este tipo de brackets lo hacen por puros fines estéticos. Si se necesitan colocar gomas de aproximación o arcos, estos siempre serán de color blanco, para que no llamen a la vista tanto como con gomas de colores. La duración del tratamiento es la misma que la de los brackets metálicos, ya que el tratamiento y la manera de ejecutarlo es la misma.
Brackets linguales
Esta ortodoncia se coloca en la cara interna del diente. Se necesita estar en manos de un ortodoncista cualificado para poder realizar esta técnica. Son muy discretos e imperceptibles. Se fabrican con acero inoxidable, aunque en ocasiones también pueden hacerse con aleación de oro. Los brackets linguales son más caros que los metálicos o los estéticos, sobre todo porque su colocación y diseño requiere de mucho más esfuerzo y técnica. También, por la disposición que tienen en la boca, suelen resultar más incómodos que los brackets tradicionales.
Ortodoncia invisible
Esta ortodoncia consiste en una serie de férulas removibles transparentes muy discretas. Suelen servir para corregir todo tipo de afecciones dentales aunque para algunos casos específicos, los brackets son más eficaces. Las férulas se suelen sustituir cada dos semanas por otras nuevas y sólo se sacan para comer. No suelen causar molestias ni ser visibles, pero su precio es superior al de los brackets tradicionales.
¿Duele ponerse brackets?
El proceso de colocación de brackets es totalmente indoloro. El especialista te colocará un separador de labios y solamente notarás cómo te tocan los dientes mientras colocan la ortodoncia.
¿Con qué frecuencia tengo que ir a la consulta?
El tiempo entre consultas depende de la complejidad de los problemas que se tengan que corregir y del tipo de ortodoncia empleada. El especialista te indicará qué tipo de brackets debes usar. Normalmente, los seguimientos se hacen cada mes o cada dos meses.
¿Cuánto dura el tratamiento?
Aunque no haya una respuesta clara porque dependerá mucho del paciente, los tratamientos con brackets que no requieren extracciones suelen tener una duración de entre 18 y 24 meses. Por su parte, aquellos que requieren extracciones tienen una duración más larga, en torno a los 30 meses. Es importante señalar que hoy en día, gracias las nuevas tecnologías como los láseres de biomodulación o las corticotomías se puede reducir el tiempo de uso de las ortodoncias.
¿Permiten comer con normalidad?
Al llevar una ortodoncia es conveniente comer con más cuidado. Comer ciertos alimentos muy duros puede hacer que se enganchen a los brackets y despegarlos del diente. Aunque no debes preocuparte, una vez que te acostumbres a la ortodoncia no notarás la diferencia. A lo que verdaderamente se debe prestar atención es a la higiene bucal. Los restos de comida pueden quedar atrapados entre los brackets así que hay que limpiarlos a conciencia para garantizar los mejores resultados.
¿Puedo usar bracket si tengo sensibilidad dental?
Si, se pueden usar brackets teniendo las encías sensibles. Sin embargo, en estos casos se necesita que el paciente tenga un seguimiento tanto por el ortodoncista como por el especialista en periodoncia. Las encías sensibles deben controlarse antes, durante y después del tratamiento con brackets.
¿Puedo usar la férula de descarga?
No, con el movimiento de los dientes, la férula de descarga dejará de encajar en la boca.
¿Puedo usar ortodoncia si me faltan dientes?
Es muy común que los pacientes presenten la pérdida de alguna pieza dental. Esto no supone ningún problema a la hora de usar brackets. En estos casos, los pacientes reciben siempre tratamientos interdisciplinares con otros especialistas dentales como los de prótesis dentales o encías.
¿Se necesitan tener gomas entre los maxilares?
Las gomas para corregir la mordida no siempre son necesarias. Su uso depende del caso particular de cada paciente.
¿Necesito usar un retenedor cuando acabe el tratamiento?
La colocación de retenedores ayuda a que los dientes no se muevan y son muy útiles. Lo más recomendable después de un tratamiento de ortodoncia es la colocación de un retenedor en la cara posterior de los dientes de la arcada inferior. Para la arcada superior se suele recomendar el uso de un aparato removible. Tanto los retenedores como los aparatos ayudan a que los dientes se mantengan en su lugar y evita que se vuelvan a mover.
Si crees que puedes necesitar un tratamiento de ortodoncia, cuenta con nosotros. Clínica Brezo Suárez-Solís, ortodoncia en Avilés. Te atendemos en el teléfono 📞 98 552 27 29.